Seleccionar página

Las temperaturas suben y llegan a Chiclana los mosquitos, esos insectos tan incómodos que provocan picaduras en los humanos, y que en nuestras mascotas pueden provocar enfermedades.

Principalmente, son dos las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos, que deben preocuparnos en mayor medida, debido a la gran incidencia que tienen en la salud de los perros: la filaria y la leishmania. ¡Veamos cuánto sabes de ellas!

¿Cuánto sabes de la Leishmania?

  • La Leishmania afecta a perros y gatos : SI/NO
  • El parásito sólo se transmite sólo por Mosquitos : SI/NO
  • Esta enfermedad sólo afecta a las personas: SI/ NO
  • Sólo con collar o pipetas mi perro está protegido
  • La Leishmaniosis tiene curación :SI/NO
  • Los síntomas sólo se presentan en piel: SI /NO
  • La prevención hay que hacerla durante el verano:SI/NO

A continuación, os sacamos de dudas…

La Leishmaniosis, la ya famosa y temida enfermedad por todos, se trata de una enfermedad vectorial considerada como zoonosis, es denominada así porque afecta tanto a los animales como a los humanos, siendo transmisible de uno a otros, ahora te contaremos cómo y cuándo lo hace y cómo prevenir su contagio.

La Leishmaniosis en Chiclana | Clínica del Mar

Es causada por un parásito denominado Leishmania infantum, presente en 50 países del mundo, en España hay diferentes zonas a lo largo de su geografía en la que la prevalencia es tan alta que se considera endémica, por ejemplo, Chiclana, sería una de estas zonas.

El parásito afecta tanto a gatos como a perros y humanos, su ciclo biológico tiene dos fases y en cada una de ellas necesita un hospedador para completarlo, el mosquito, aunque se ha demostrado que el parásito puede ser capaz de transmitirse directamente, sin ayuda del mosquito por vía venerea, cutánea, transfusiones sanguíneas y contacto directo.

La fase promastigote en la que se sirve del mosquito, en concreto los flebotomos, para difundirse y volar lejos hasta sus hospedadores definitivos, los mamíferos, donde se presenta en forma de amastigote invadiendo sus células y entrando a través de la piel por medio de la picadura, de aquí por medio del torrente sanguíneo pasa a otros órganos, ganglios linfáticos… Estos mosquitos pueden vivir en zonas cálidas incluso en meses de invierno, normalmente viven en zonas con vegetación y aguas estancadas, marismas, piscinas, campos de golf y suele ser de hábitos nocturnos, sale al atardecer.

Gatos y Leshmaniosis | Clínica del Mar

Por desgracia es una enfermedad que no tiene curación una vez se adquiere, siempre es crónica, los síntomas dependen del estadio del paciente, en fases leves o moderadas de la enfermedad afectarían a ganglios y piel, y fases más graves producirían alteraciones en articulaciones, ojos, vasos sanguíneos por depósitos de inmunocomplejos, siendo el peor pronóstico si son los riñones y/o el hígado los órganos afectados, pudiéndose producir la muerte del paciente positivo a Leishmania.

Ante todo, y más en la zona geográfica donde vivimos es de vital importancia la prevención todo el año y llevar el control mediante chequeos anuales para verificar que están siendo efectivos los medios que ponemos.

Os damos las siguientes PAUTAS de prevención:

  • Utilizar medios de protección externa, para evitar que el mosquito pique, como son los collares, pipetas e incluso pastillas desparasitadoras específicas para el flebotomo.
  • Llevar control riguroso de cuando vence el desparasitador externo para que no dejemos desprotegido a nuestro perro/gato.
  • Siempre usar otro método interno como la vacuna anual además del externo ya que hemos explicado que puede transmitirse directamente, sin ayuda del mosquito. Aún no está aprobada en gatos.
  • Realizar chequeo sanguíneo anual para comprobar que los medios de protección están siendo efectivos, ya que ninguno protege al 100%.Y en el caso de que se detectarse la enfermedad sería en estado inicial y el pronóstico sería favorable.
  • Evitar que estén fuera en zonas ajardinadas o campo a partir del atardecer, meterlos dentro de casa si pudiera ser.
  • Uso de mosquiteras en ventanas.
  • Evitar el cruce con animales a los que no se les haya chequeado con test de sangre previamente a la monta o inseminación y solo hacerlo cuando da negativo el resultado.
  • En el caso de que el resultado del test de sangre fuera positivo aunque como hemos dicho antes es una enfermedad crónica, hay protocolos médicos muy avanzados que alargan la esperanza de vida muchísimo del enfermo e incluso pueden ser asintomáticos el resto de su vida, todo depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente y su respuesta inmunitaria al tratamiento.

Filariosis o gusanos del corazón

¿Y de FILARIA… qué conocimientos tenéis?

  • El gusano de corazón afecta sólo a perros: SI/NO
  • La enfermedad el mismo mosquito que la Leishmania SI/NO
  • El mosquito que lo transmite sale también al atardecer SI/NO
  • La Filariosis es una enfermedad con curación: SI/N
  • Una vez que mi mascota está afectada puedo ver los síntomas:SI/NO
  • Se puede prevenir desde cachorro/gatito: SI/NO
  • Se puede poner la inyección preventiva anual sin un test previo SI/NO

La FILARIA o popularmente conocida como gusano del corazón es una enfermedad parasitaria producida por Dirofilaria inmitis, un nematodo, que es transportado por un mosquito y entra al hospedador, perro, gato, hurón… mediante la picadura de un mosquito que no es un flebotomo como el de Leishmania, sino suele ser del género Culex, Aedes, Anopheles,entre otros. Entre ellos, el famoso mosquito tigre, característico por su diminuto tamaño y sus colores rayados en blanco y negro del cuerpo, de ahí lo de ser llamado tigre.

Perros y filaria | Clínica del Mar

Este mosquito tiene dos diferencias importantes con respecto al flebotomo que transmite la Leishmania, por un lado son de hábitos diurnos, están presentes durante todo el día en nuestras casas y aún más en zonas ajardinadas o de vegetación y por otra parte son muy pequeños, debido a esto sus alas no hacen ruido al volar, y nuestras mascotas no escuchan el zumbido haciendo más difícil que pueden protegerse o espantarlos como hacen con otros mosquitos o moscas y por esta misma causa tienen que volar bajo justamente perros y gatos descansan.

El parásito penetra por piel en forma larvaria, pasando a torrente sanguíneo y estos se convertirán en adultos(gusanos) machos y hembras,que se localizarán en corazón y vasos sanguíneos principales, reproduciéndose y aumentando el número,además de producir por su capacidad alergénica reacción de inflamación y fibrosis en bronquios. La diferencia entre gato y perro es que el número de adultos en perros es mayor pero son más resistentes y los felinos no facilitan tanto su reproducción, pero con uno o dos adultos la seriedad del cuadro es mucho mayor.

Comparándola de nuevo con la Leishmania, el gusano de corazón sí tiene curación, aunque dejando ciertas secuelas en el paciente. Pero el gran problema con el que los profesionales veterinarios nos encontramos es que en fases iniciales la sintomatología es leve y suele pasar desapercibida para el dueño, como son la intolerancia al ejercicio o tos no productiva, por desgracia muchos casos que vienen a la consulta están en una fase avanzada de la enfermedad porque su sistema cardiorrespiratorio está afectado y en ocasiones es tarde incluso para poner un tratamiento curativo ya que suele ser agresivo pudiendo ser letal para el paciente.

Gatos y Filaria | Clínica del Mar

Por eso, lo más recomendable es la prevención, minimizar las posibilidades de transmisión o destruirlo en el caso de que entre en su forma larvaria y evitar su paso a la forma adulta(gusanos).

Estas son las medidas que os recomendamos:

  • Comenzar con una buena profilaxis desde que son jóvenes mediante pastillas y/o pipetas mensuales.
  • Testar la sangre siempre antes de cualquier tratamiento preventivo para evitar graves efectos secundarios de la muerte del parásito si fuera positivo, si no ha sido aplicado anteriormente.
  • Aplicar la inyección anual para la Filaria(en el caso de los perros, no está indicado para gatos aún)
  • Colocación de mosquiteras en ventanas y puertas.

Esperamos que este resumen os haya sido interesante y que hayáis acertado muchas de las respuestas de los test, señal de que estabais muy bien informados, ante cualquier duda consúltanos en nuestra clínica o escríbenos un email a recepcion@clinicaveterinariadelmar.com