Cada etapa de su vida marca las siguientes. Queremos compartir contigo nuestros conocimientos y experiencias sobre cada una de ellas, para haceros más fácil vuestra convivencia y ayudarlos a ellos en su salud, para que podáis compartir con ellos larga vida e inolvidables momentos juntos.
¿Cómo elegir la mascota o la raza ideal para mí?
Una de las primeras causas de abandono y de trastornos de comportamiento del animal viene de una mala elección de nuestra mascota, normalmente por el desconocimiento de qué especie, raza, edad o sexo debemos de tener, para que vaya con el estilo de vida de cada uno y así poder ofrecerle una vida adecuada a sus necesidades.
Muchas veces nos dejamos llevar por la belleza, por el carácter que creemos que tiene, por la raza que está de moda, porque es un cachorro sin hogar… Pero debemos preguntar y asesorarnos previamente sobre si realmente le vamos a poder dar, a parte de cariño y un hogar, la vida que individualmente necesitan.
Os dejamos una lista muy útil, para que aquellos que estáis a punto o pensáis adoptar un animal la hagáis en casa:
- Mi vivienda: casa/ piso/ jardín/ cambio frecuentemente de hogar.
- Mi estilo de vida: sedentaria o activa (me gustan actividades al aire libre o prefiero peli y sofá, social o prefiero la tranquila soledad, viajo mucho por trabajo).
- Horario de trabajo y de cuánto tiempo dispongo para dedicarle.
- Personas que hay en casa: personas ancianas, bebés, adultos.
- Otras mascotas con las que convivirá.
Recordaros que si necesitáis más información o tenéis dudas, siempre podremos asesoraros en nuestro centro veterinario.
La llegada de una nueva mascota a casa
Uno de los momentos más bonitos y emocionantes es cuando nuestro querido peludo llega por primera vez a casa. Cada uno de nosotros, recordamos perfectamente ese momento imborrable.
¿Pero sabemos realmente qué cosas hay que hacer y cómo comportarnos con ellos en su primeros días?
Aparte de ser recibido con los brazos abiertos, debemos:
- Marcar rutinas diarias de comidas y salidas que se adapten a tu horario habitual (en cachorros no sacarlos hasta que cumplan su protocolo vacunal) .
- Informarse de la dieta más conveniente para su especie, raza y edad.
- Planificar las visitas al veterinario para protegerlos frente a parásitos y microorganismos y hacer revisión de control a su llegada.
- Interesarse por sus necesidades específicas: cuidado del pelo, ejercicio que necesitan, limpieza de ojos, patologías más frecuentes según raza, etcétera.
- Comenzar a marcar límites, zonas de la casa que no sean de acceso, comida que debe de comer, zapatos que no debe de morder…
- Establecer una zona de descanso y aseo para ellos, en el caso de los gatos su cajita con arena, rascador, escondite (siempre separados de la comida) y, en cachorros, su empapador/periódico.
- Comprar o fabricar juegos/ rascadores, necesitan desfogar, estirarse, rascar y morder, para ello tiene que tener a su alcance este tipo de elementos.
- Evitar jugar con las manos para que después no muerdan ni arañen jugando.
- Respetar su espacio. Muchas veces, sobre todo si son adultos y vienen asustados de una protectora o casa anterior, hay que darles tiempo a habituarse al nuevo hogar.
¿Os ha gustado nuestra lista de consejos?
Votación :si / no/ quiero más.
Si necesitáis más información o tenéis dudas, siempre podremos asesoraros en nuestro centro.
Juventud, divino tesoro
La etapa del descubrimiento, todo es nuevo, una aventura, un misterio… Salimos a la calle y cada ruido, olor es interesante, el papel higiénico, las zapatillas de estar en casa de mi dueño, para el perro y, en el caso de los gatos. la mosquita o el pájaro que pasa, cualquier cosa colgante en casa, ese balcón al que le gustan asomarse y ver mundo, etcétera.
Se consideran cachorros entre el primer año/año y medio (razas grandes) y en este periodo de tiempo suceden cosas tan importantes como las siguientes:
- Aprendizaje. Siempre nuestra recomendación es hacerlo con refuerzo positivo, asociar los buenos comportamientos con premios, tanto vale una caricia, como esa chuche extra, que tanto está esperando, ¿pero a todos nos gusta ser recompensados, no?
- La alimentación podemos decir que es en estos meses de los factores más importantes, de ahí viene la frase lo que come tu mascota el primer año es lo que determina la salud del resto de su vida. El sistema inmunitario se está desarrollando, lo cual hace de escudo de muchas enfermedades.
- Cambio de dentición. Alrededor de los 4 meses (según raza), al igual que sucede en los humanos, perros y gatos cambian su dentición, pudiendo provocar dolor e inflamación de las encías, que a su vez hagan que muerdan cosas duras, para aliviarse e incluso que algunos no quieran comer lo mismo que usualmente hacen.
- Osificación de los huesos. Es importante comprobar un buen desarrollo del sistema osteoarticular, que su alimentación, su actividad y los juegos sean los adecuados a un animal de su raza y edad.
- Despertar sexual. Las hormonas sexuales en su pubertad comienzan a expresarse pudiendo provocar comportamientos diferentes en hembras y machos: Machos: marcaje con orina, agresividad con otros machos, monta indeseada, escapadas,, etcétera. Hembras: sangrado y embarazos psicológicos después del celo en el caso de las perras, aullidos y escapadas para aparearse suelen ser típico de nuestras felinas.
- Se afianza la personalidad y la conducta. Importante sociabilizarlos y que no desarrollen miedo sino seguridad ,en el caso de los gatos propiciarle un ambiente que reduzca el estrés es relevante, ya que suele ser desencadenante de patologías.
¿Crees que lo estás haciendo bien? ¿Quieres preguntarnos alguna duda?
Adulto sano y feliz
Ocupa más del la mitad de muchas de sus vidas y está marcada por la estabilidad. No hay cambios grandes, después de enseñarlos a hacer pipí por fin en el sitio correcto, a que no robe los calcetines, no nos destruya el árbol de Navidad, pasee confiado y tranquilo a nuestro paso …ya son parte de la familia y ¡¡¡los queremos!!
Una de los temas que más preocupa en esta edades a los propietarios es la esterilización: si es conveniente o no o cuándo es el mejor momento? ¿Efectos secundarios de la cirugía? ¿Seguirán teniendo el mismo carácter juguetón y activo?
Te desvelamos las respuestas a las siguientes preguntas a continuación:
La decisión de esterilizar tanto a perros y gatos debe ser asesorada por un profesional veterinario en una consulta previa de forma individualizada, explorando el estado general del animal, para conocer los pros y contras que puedan afectar en un futuro, tanto a su salud como a la vida familiar. No es aconsejable en todos los casos la esterilización, por eso se necesita asesoramiento.
La esterilización es la extirpación quirúrgica de ovarios/útero en hembras y testículos en macho. Se debe hacer bajo anestesia general inhalatoria mediante monitorización, controlando constantes en todo momento y minimizando el riesgo para el paciente.
¿Que beneficios para las hembras? Evita camadas indeseadas, previene de futuras infecciones uterinas y reduce el riesgo de tumores de mama, dependientes de las hormonas sexuales.
¿Y en machos? Disminuye la agresividad, el escapismo y el marcaje.
Respecto a los cuidados y cambios posteriores a la cirugía, sólo hay que realizar control de peso y una dieta controlada en grasas y caloría , ya que su metabolismo puede enlentecerse. Pero en lo referente a su actividad y carácter, cada uno mantiene su forma de ser y de comportarse sin verse alterado por la esterilización.
¿Tienes esterilizada tu mascota?
SÍ No
¿Estás pensando en hacerlo pero aún tienes dudas? Pide tu cita prequirúrgica gratuita y te asesoraremos.
Su tercera edad
Para muchos de nosotros, esta es la etapa más bonita y dulce. Hemos convivido con nuestras mascotas muchos años y aquel trasto mordedor o aquel gatito lindo que nos arañaba los sofás se ha convertido en el fiel y tranquilo compañero.
Al igual que llega la serenidad, comienzan a aparecer algunos problemillas con la salud. Sus órganos, huesos y sentidos van envejeciendo con ellos y, al igual que con nosotros, es una evolución que tristemente no se puede frenar.
Es aquí cuando el cariño y la medicina preventiva puede retrasar e incluso adelantarse a un adiós temprano.
- Una alimentación adecuada a su edad, a las patologías presentes o venideras evitando el sobrepeso y la obesidad.
- Paseos frecuentes para evitar la atrofia muscular o natación, donde ejercitar su musculatura sin soportar el peso.
- Chequeos rutinarios geriátricos, donde se puedan diagnosticar enfermedades en su inicio y aun estemos en el momento de tratar para curar o ralentizar, en el caso de las crónicas.
- Observar cambios de comportamiento, hábitos o cosas que antes hacía que dejó de hacerlas, saltar, jugar,comer su pienso, subir escalones o que haya empezado a tener “manías raras”: anda en círculos, se queda mirando a la pared… A veces es reflejo de dolor o de demencia senil. Todo tratable, para que su última etapa tenga la mejor calidad de vida posible.
En el caso de los felinos, hay que tener en cuenta que por instinto depredador suelen ocultar los síntomas de enfermedad para no parecer débiles, lo que hace que patologías sean detectadas tardiamente y ya sea tarde para ponerles solución o detener su avance.
En su caso, es fundamental chequeos anuales, que se le realice revisión completa en cada visita y la observación por parte de los dueños de comportamientos y hábitos diferentes: no se lava, le cuesta orinar, ya no se rasca las uñas, no se sube a sitios altos, bufa sin sentido, se ha vuelto arisco y nunca lo fue, etcétera. Estos pequeños cambios a veces son la alerta de una enfermedad en silencio y, para ello, lo mejor es acudir a un profesional.
La despedida
Aunque sea un tema duro de tratar y en ocasiones hasta tabú, queremos que todas las personas que tengan incertidumbre o desconocimiento puedan estar informadas y tranquilas y sepan cómo proceder en tan duros momentos.
Tristemente, su vida es más corta que la nuestra, aunque la esperanza de vida en gatos y perros ha aumentado en unos 2 años de media en general. Esto se debe a dos factores: nueva conciencia de la sociedad, donde somos cada vez más gente conocedora de los cuidados para mantenerlos a ellos saludables , y por otra parte, gracias a la mejora en cuanto profesionalidad y especialización de los veterinarios que hoy en día tenemos.
Una vez que llega el trágico momento ¿qué hacer?
Por ley, está prohibido enterrar a nuestras mascotas, incluso en terrenos privados, ya que facilitaría la transmisión de enfermedades infectocontagiosas graves a otras animales y/o personas. Por lo cual, se suele encargar de su recogida empresas que se ocupan de la incineración, las cuales trabajan con respeto y cuidado.
Como algunos de vosotros ya sabréis, la eutanasia está aprobada en los animales, con fin de acabar con situaciones injustas o dolorosas para ellos. Legalmente y éticamente, sólo está justificado en 3 casos:
- El animal sufra una enfermedad crónica incurable.
- El paciente sufre dolor que no es tratable ni desaparece de ninguna manera.
- Comportamiento agresivo hacia personas que comprometan su seguridad (aunque hoy en día hay etólogos muy profesionales que estudian la conducta y pueden modificarla).
Lo más importante en nuestras vidas no es por el tiempo que dura sino por la huella que deja.
En el caso de la eutanasia, se emplean métodos para que el paciente no sienta dolor ninguno y sea un proceso lo más rápido posible para ellos y sus dueños, y siempre bajo una sedación, la cual se pone anterior al tratamiento final.
Siempre que un amigo peludo se va, el hueco que deja y el dolor es muy grande, por eso nuestras prioridades son hacerlo íntimo y acompañar a la familia en todo momento.